Problema: ¿Qué lleva a los adolescentes a ser violentos?
Objetivos: sabes las causas de porque los adolescentes se pelean y dar a conocer los diferentes tipos de violencia que existen.
Somos alumnos de la Escuela de Educación Media N° 9 "Justo José de Urquiza" de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Problema: ¿Qué lleva a los adolescentes a ser violentos?
Objetivos: sabes las causas de porque los adolescentes se pelean y dar a conocer los diferentes tipos de violencia que existen.
Comenzamos el proyecto buscando información en diferentes bibliotecas, sitios Web, diarios, revistas, mirando documentales, los cuales nos explicaban las diferentes culturas, y dialogando con nuestros compañeros adolescentes.
Nos dirigimos al centro de orientación y prevención en violencia familiar, donde nos contaron la forma de trabajar de ellos, donde se relacionan con la policía, la fiscalia, distintos jueces, asistentes sociales y abogados.
Acudimos a la licenciada Norma López quien nos informo que en la ciudad de San Nicolás Hay muchos casos de violencia juvenil, pero la mayoría de estos no son denunciados. Este centro de ayuda brinda talleres de reflexión donde participa toda la familia del joven.
También recurrimos al libre llamado “Chicos de la calle”, el cual explica las diferentes agresiones físicas y psíquicas donde también nos enteramos que los especialistas definen SNA como el Síndrome del Niño Agredido.
Realizamos encuestas para saber la opinión de la sociedad con respecto a la violencia juvenil.
Distintos recortes periodísticos nos mostraron algunas de las cosas que son las culpables de que los adolescentes sean violentos.
Después de un tiempo de recolectar información de distintos lugares comenzamos a realizar el proyecto para realizar los objetivos ya planteados.
El resultado de las encuestas de nuestro proyecto fue que el 3 % de las personas son victimas de la violencia, que el 77 % de los encuestas piensa que la violencia es una forma de discriminar.
El 93 % reconoce que la violencia no afecta solamente a los jóvenes; mientras que el 78 % cree que la familia influye en la violencia.
El 63 % asegura que hay habitualmente violencia escolar, y el 75 % no denuncia la violencia juvenil.
Desde nuestro punto de vista, muchos de los encuestados no dieron respuestas validas, por tener vergüenza o cualquier otro tipo de sentimientos.
Violencia juvenil
Se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre diez y los veintinueve años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y a veces el comportamiento violento se presenta desde la infancia o la temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, o pandillas aumentan el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.
Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. La violencia cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de combatirlas.Hoy en día vemos violencia en todos lados escuelas hogares en la vía pública en en nuestro alrededor. Cuando hablamos de violencia hablamos de una manera de discriminar, una manera de agresión física y también psicológicamente.
La violencia siempre estuvo presente pero en los últimos años se hizo notar más de una manera que todos lo ven como que la violencia es solo de los adolescentes.
La adolescencia es una etapa crítica en la cual el joven se siente libre y lo único que desea es ser independiente solamente por momentos, quien no quiso alguna vez vivir solo con apenas 16 años y llegar a la hora que sea sin dar explicaciones. Pero por ese motivo no es necesariamente que los mayores vean solamente violencia en los adolescentes. La violencia juvenil es un grave factor que la sociedad todavía no acepta hay muchos jóvenes los cuales no tienen dialogo con la familia o con algún amigo y a veces solamente puede llegar a “explotar” con un solo grito y ya es una manera de la violencia. La violencia puede ser de muchas maneras gritando, insultando, mirando, hablando con doble sentido, agresiones, y de muchas maneras más.
Las tribus urbanas, otro tema que la gente no entiende, quién en su adolescencia no tuvo un grupo de pares que le gustaba a todos un juego, un grupo de música, un club, o por que no solamente por acercamiento. Ahora todos ven a las tribus urbanas como algo “loco” pero nadie piensa que es solo una etapa en esas edades.
Como se puede parar estos temas nadie sabe pero también por que no poner un poquito de todos la mejor parte de cada uno y poner mejor comunicación con alguien que lo necesite.
Lo que más falta hoy en día es la comunicación, una manera de comunicarnos es solamente con una simple sonrisa o una simple mirada. A muchas personas grandes les falta y antes de juzgar a los adolescentes que solo son los culpables de la violencia juvenil tendrían que pensar un poquito más en ellos.
1: El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de drogas.
2: Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.
3: El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos genera violencia.
4:La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados, p. ej.).
5: Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos (véase pederastia), generando así graves trastornos emocionales en ellos.
6: La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o "drogas", excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no provoca dependencia física y, por consiguiente, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia física), son capaces de asaltar o incluso asesinar.
Estas causas son sacadas de la pag : http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia#Causas_de_la_violencia
Espero que nuestro blog les interese desde ya muchas gracias.